miércoles, 8 de diciembre de 2010

Campesinos de periferia

4 lugares en la periferia de Managua. 4 historias de lucha y supervivencia. 4 comunidades campesinas.

Chagüite
En las afueras de Managua, muy cerca del lago con el mismo nombre, puedes encontrar un camino, entre otros, que te acaba llevando a la comunidad de Chagüite. Sabrás que estás allí cuando a ambos lados de ese camino empiecen a aparecer casas contruídas con zinc. Allí se encuentran 45 familias con un drama a sus espaldas que se nota en sus rostros. Este año las lluvias arreciaron en exceso y el lugar donde estaban sus verdaderas casas quedó inundado por la crecida del lago. Tuvieron que salir y asentarse apenas un kilómetro más allá, montando ese pequeño poblado que parece un inmenso tejado. Nos cuentan su problema, demasiado complejo y con difícil solución.

Chagüite


El gobierno, tras el desalojo forzoso de sus casas, les ofreció un albergue donde esperar la solución. Pero, ¿qué hacer con sus animales? Meter chanchos, reses y cabras en la ciudad no parece algo viable. Dejarlas sin vigilancia es peor incluso que malvenderlas a un bajo precio. Entonces se decidió darles una casa de entre las que el gobierno construye ahora con fondos del ALBA para aquellas personas que mas lo necesitan, en un terreno cedido por la Universidad. Pero, de nuevo, ¿qué hacer con sus animales? ¿Qué hacer dejando su forma de vida y subsistencia? ¿De qué comer? ¿Buscar un trabajo en cualquier zona franca y regalar su fuerza de trabajo? Entonces aparece su propuesta. "Queremos comprar un terreno que hay aquí al lado, el problema es que nos cobran demasiado, ni siquiera sacaríamos con nuestra producción para pagarlo. Podríamos hacerlo con un pequeño préstamo de un banco o del gobierno". Parece una solución más sencilla, con la que no tendrían que renunciar a su forma de vida, ni dejar el lugar donde nacieron, donde han vivido durante toda su vida y donde descansan sus muertos. Pero aparece de nuevo un problema. ¿Y si el lago crece de nuevo y llega a cubrir esas tierras que están apenas a tiro de piedra de su casa? ¿Volver de nuevo a la situación actual? ¿Pan para hoy, hambre para mañana?

Mientras llega una solución viable, la vida sigue en Chagüite, en ese poblado-tejado donde 45 familias esperan una solución que dignifique su día a día.


El Acetuno

Las 40 socias de la cooperativa "Divino Niño" viven en El Acetuno. La organización de esta comunidad se basa en la buena gestión de estas 40 mujeres. Con ayudas como el Bono Patio o el Bono Semillas y con su trabajo diario han conseguido reunir, incluso, un fondo de varios miles de córdobas para ayudar a aquellos que lo necesiten o para invertir en nuevos proyectos. Nos cuentan que han recibido fondos de países como China, Taiwan, Suecia o España. Incluso tienen un proyecto de alfabetización, donde ahora aprender a leer y escribir 25 alfabetizandos. Con ayuda del MINED y el apoyo de las cartillas "Yo sí puedo", siguen su pequeña lucha contra el analfabetismo.

La Curva

"Solo el pueblo salva al pueblo" nos sentencia el representante del Consejo de Poder Ciudadano de La Curva. En esta comunidad conviven hasta 700 familias, que cansadas de que no llegara una solución a su problema, decidieron ponerse manos a la obra. La escuela que tienen asignada se encuentra a 2 kilómetros de la comunidad. En una población con casi el 90% de desempleados, destinar dinero para un autobus escolar  El gobierno no puso solución a este problema. Así empezó a construirse la escuela en un terreno que tienen a la entrada de la comunidad. Ahora solo falta dar los últimos retoques y esperar a que el gobierno les asigne un profesorado. Mientras tanto, la educación no ve muros. Actualmente, hasta 34 pobladores reciben clases a través del método "Yo sí puedo". Una abuela y su nieto me sonríen mientras me cuentan como aprenden a leer y escribir juntos.

Las Curvas


La Montañita

En La Montañita nos reciben veinte personas, en la iglesia bautista, que sirve también como escuela y lugar de actos públicos. A pesar de tener una gran extensión de terreno, los habitantes de la comunidad nos expresan sus problemas a la hora de conseguir levantar su producción. Se encuentran sobre una de las más grandes capas freáticas de toda Centroamérica, pero tienen falta de agua. No tienen título de propiedad, por lo que no pueden pedir un crédito de ayuda para implementar la producción de sus cultivos. ¿Cómo pues, teniendo tierra y agua, nos expresan las grandes dificultades que tienen en su trabajo? Tenían una cooperativa hace años, que se dividió primero en dos, para acabar luego disolviéndose ambas. No tienen una organización, cada cual hace la guerra por su parte. El desarrollo tiene que partir en base a una mejora en educación y salud, pero sobre todo, cimentarse en la solidaridad entre individuos y colectivos...

1 comentario: