lunes, 6 de diciembre de 2010

De predicar con el ejemplo y otras contrariedades

El día de hoy visitamos AMNLAE, una asociación que trabaja con mujeres desde el 79. A través de diferentes proyectos, buscan reducir las brechas de género para empoderar a las mujeres y beneficiar a adolescentes y niñas. Tienen 5 programas de actuación: la lucha contra la violencia de género, poder y liderazgo, autonomía económica y medio ambiente, salud integral y desarrollo integral de adolescentes y jóvenes. Dentro de estos programas, hay un proyecto financiado por la AEXCID, a través del proyecto IBERCOTEC. Este proyecto pretende crear lazos entre las mujeres líderes de diferentes comunidades a través de la utilización de las redes tecnológicas. Ahora mismo, con ellas trabajan Sara y Carmen, dos jóvenes extremeñas que llegaron a Nicaragua hace un mes y medio con el Programa de Jóvenes Cooperantes de la Junta de Extremadura.

Después pasamos a visitar la Comisaría de la Mujer y la Infancia, que es parte del Cuerpo Nacional de Policía. Esta comisaría trata de manera directa todos aquellos casos en los que hay un maltrato físico, sexual o psicológico hacia la mujer o la infancia. La verdad que la presentación me resultó bastante aburrida, pero ya se sabe, de una comisaría nunca se podrán sacar grandes cosas.
El día me dejo un sabor amargo. Viendo todos los proyectos que se trabajan en el país, como va a la cabeza en temas de violencia de género en Centroamérica, siendo un espejo donde se miran muchos países, la inmersión económica que se hace en estos proyectos... ¿cómo es posible que sobre el presidente haya una sentencia firme que desestime un supuesto caso de abuso sexual sobre su hijastra y que ésta sea por prescripción del delito, sin que se busque si este delito fue o no cierto? Siempre me dijeron que había que predicar con el ejemplo. Los altos cargos y la clase política nicaragüense debería tomarlo como lema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario