miércoles, 8 de diciembre de 2010

La gritería

Hoy, día martes, vino a visitarnos al centro de Ticuantepe Omar Cabezas, Procurador de Derechos Humanos de la República de Nicaragua, lo que en España sería el Defensor del Pueblo. "El poderoso más malquerido dentro del círculo de poderosos". Nos orientó sobre como se conforma la Procuraduría, el origen del "Ombusman" (defensor de DDHH) y las diferentes funciones que tienen en dependiendo de los estados o regiones del mundo. Nos hizo una reseña histórica sobre el nacimiento de la Declaración de Derechos Humanos y como en 1999 aparece la figura del Procurador en Nicaragua. Después de un largo discurso en el que desarrolló la historia de violación de los DDHH por parte de Estados Unidos en toda América Latina, comenzó la rueda de preguntas. Hubo discusión en torno al derecho al aborto, un derecho que fue reconocido por los gobiernos neoliberales y que el FSLN derogó, pero que en la actualidad es practicado a toda aquella mujer que quiera y lo necesite. Antes de irse, Omar nos regaló varios ejemplares de su libro "La Montaña es algo más que una inmensa estepa verde", donde narra su vida como dirigente universitario y guerrillero, y que tuvo mucho éxito en la Nicaragua revolucionaria.

Omar Cabezas, procurador de Derechos Humanos de Nicaragua
Omar Cabezas, Procurador DDHH

Por la tarde estuve en una entrevista con el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Educación Popular "Carlos Fonseca Amador"(AEPCFA), Emmanuel Urbina. Es la primera vez que tenía un contacto directo con alguien que me pudiera dar unas nociones más concretas sobre el tema de la alfabetización en Nicaragua, que es el tema sobre el que me centro a la hora de desarrollar mi artículo específico durante mi estancia aquí. Emmanuel me despejó cualquier duda que pudiera tener. No voy a explicar todo lo que nos contó, que fue mucho, mejor lo reservo para el artículo, que espero merezca la pena.

En la noche participamos de la cultura popular nicaragüense, puesto que ayer se festejaba "La Gritería", una fiesta en honor a la Inmaculada Concepción. Es una fiesta muy importante y muy celebrada. La fiesta no solo se restringe a este día, sino que ya hay celebraciones durante toda la semana. El origen de la fiesta es, como el de muchas celebraciones, incierta. Por un lado, está la celebración en la ciudad de León, que se remonta al siglo XVI, cuando erupcionó un volcán y no paró de soltar lava hasta que sacaron a la virgen en procesión. En esta ciudad se da la mayor Gritería de Nicaragua, que también se celebra en agosto en honor a la misma Virgen. Por otro lado, el origen en la ciudad de Granada viene de un hecho más místico. En el siglo XVIII, apareció una caja en el lago Cocibolpa que las lavanderas no consiguieron coger después de varios intentos. Llamaron a los franciscanos de la zona y éstos, al abrirla, descubrieron una imagen de la Inmaculada Concepción. Cuando cae la noche, comienza el rito, que consiste en ir cantando por cada uno de los altares que hay en algunas casas. Los dueños de las casas tienen que recibir a los invitados y darles diferentes presentes, desde fruta o caña de azúcar hasta nacatamales. Es todo un honor tener un altar en casa y, en cierta manera, una forma de prestigio social. Hay un gran repertorio de cantos durante toda la noche, por encima de los que se oye el grito "¿Quién causa tanta alegría? La Concepción de María". Pudimos comprobar lo profundamente religioso que es el pueblo nicaragüense. Quien me conoce sabe bien cuales son mis principios religiosos. Aun así, me resultó interesante la fiesta y la oportunidad de conocer a la Nicaragua festiva.

La Purisísima
La Purisísima

No hay comentarios:

Publicar un comentario