martes, 14 de diciembre de 2010

La Chureca

La Chureca es el vertedero más grande de toda Centroamérica. 42 hectáreas donde cada día mas de 1500 personas buscan entre la basura algo que les sirva para conseguir unos pesos. Allí mismo en el vertedero viven 260 familias.Todo un barrio que se lleva formando desde 1973, cuando después del terremoto se empezaron a depositar los escombros de la ciudad allí, justo a las orillas del lago Xolotlan. Imaginate cuanta basura puede producir una ciudad como Managua durante mas de 30 años. Un suelo de 40 metros de altura que solo es basura, montañas enteras. Imaginate como tiene que ser la situación de una persona para ir a vivir allí, como de desesperada para tener que trabajar "churequeando" entre la basura.

Pero La Chureca ya no es lo que era, al menos desde 2007. En ese año comenzó a gestarse un proyecto de cooperación desde la AECID, en la que el Gobierno español ha planteado, junto a la alcaldía de Managua, un futuro mucho más digno para esas personas y para el lugar. El vertedero ya está cerrado casi entero. Solo queda una parte donde aun trabaja la gente. Cuando lo visitamos, nos damos cuenta de lo difícil de estar allí. Llevan ganchos enormes con los que levantar la basura y encontrar algo que sirva. El olor es bastante profundo, mas fuerte debido a la quema de algunos montones de basura. Es imposible no estar con la boca y nariz tapadas.  A través de un sistema de sellado se han conseguido sacar los gases que produce la basura. Se ha comenzado la construcción de una urbanización para todos aquellos que viven en el vertedero, muy cerca de sus actuales casas. Está en el proyecto también la construcción de una escuela a la que puedan acudir todos los niños de la zona. Pero el proyecto más importante es la planta de reciclado de basura. En ella trabajaran todas aquellas personas que ahora lo hacen de una manera precaria en La Chureca.

Me recordó a la situación de la comunidad de Chagüite, pero en esta ocasión la solución ha sido mucho mas satisfactoria para casi todas las partes. No quedan conformes los intermediarios que malpagan el trabajo de estas personas. Seguramente, tampoco quedará conforme algún que otro reportero español, que no podrá volver a "churequear" entre las miserias humanas para conseguir buenas audiencias a causa de la difícil situación de algunas personas. Ahí se jodan.


La Chureca

No hay comentarios:

Publicar un comentario